Según los expertos, la enfermedad de Pompe es más común de lo que se creía anteriormente
La enfermedad de Pompe , un trastorno de almacenamiento lisosomal hereditario, es mucho más común de lo que se pensaba, según varios expertos que hablaron en la reciente Conferencia Clínica y Científica MDA 2019 de la Asociación de Distrofia Muscular en Orlando, Florida.
Durante años, se creía que la incidencia de Pompe era de 1 en 40,000 a 1 en 200,000, dijo Tahseen Mozaffar, MD, neurólogo del Centro Médico de la Universidad de California-Irvine . Pero estudios recientes de estados que han comenzado a realizar pruebas de detección de recién nacidos para detectar la enfermedad muestran que en Illinois, es 1 en 21,979; en Nueva York, es 1 en 12,581; y en Misuri, es 1 en 9.625.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Agregó la enfermedad de Pompe a su Panel de Evaluación de Uniformes Recomendado en marzo de 2015, después de que los expertos solicitaran su inclusión durante años.Los investigadores que trabajaron en nombre del Comité asesor para trastornos hereditarios en recién nacidos y niños , una división de la Administración de Servicios y Recursos de Salud, concluyeron en abril de 2018 que la detección de los 4 millones de bebés nacidos cada año en los Estados Unidos detectaría 40 casos de niños. Inicio de Pompe , frente a los 36 casos detectados clínicamente.
También encontraron que “el examen de detección en recién nacidos también identificaría 94 casos de enfermedad de Pompe de inicio tardío (LOPD, por sus siglas en inglés) que podrían no ser sintomáticos durante décadas”.
Históricamente, los bebés con Pompe han vivido una mediana de seis a ocho meses, con el 75% de los bebés muriendo antes de un año de edad. En el 92% de los bebés con la enfermedad, la cardiomegalia (corazón agrandado) se desarrolla en una mediana de 4 meses de edad.
De acuerdo con la Asociación Americana de Medicina Neuromuscular y Electrodiagnóstica , lo siguiente debe indicar una prueba de Pompe: debilidad de las extremidades y la cintura, especialmente en la pelvis; aleteo escapular suave; ortopnea; y debilidad de los músculos paraespinales.
De hecho, Mozaffar, hablando en un panel de MDA el 16 de abril, advirtió que el diagnóstico nunca debe basarse solo en el nivel de enzima. “A veces toma de 12 a 14 años pensar en la enfermedad de Pompe”, dijo, y agregó que la LOPD representa dos tercios de todos los casos de Pompe en los EE. UU.
Diagnosticar Pompe no es fácil
La LOPD es “siempre progresiva sin descanso y a menudo debilitante”, dice una hoja informativa distribuida por Sanofi Genzyme , que fabrica Lumizyme (alglucosidasa alfa), una terapia de reemplazo enzimático que es el único medicamento Pompe aprobado actualmente por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.
El diagnóstico de Pompe toma tanto tiempo como lo hace porque la enfermedad en sí misma es muy complicada, dijo Kenneth Berger, fisiólogo pulmonar en el Hospital Bellevue y el Centro Médico de la Universidad de Nueva York.
“Uno va a un neurólogo general, con una debilidad, y que no puede saber lo que debe buscar para dirigirlos hacia Pompe o uno de los otros trastornos comunes,” Berger, que ha tratado de 25 a 30 pacientes con la enfermedad, dijo a la Enfermedad de Pompe Noticias .
“Si vienes a un neumólogo, olvídalo. La capacitación en un entorno de cuidados intensivos es predominantemente una práctica hospitalaria. No adquieren experiencia en insuficiencia respiratoria crónica. Realmente no saben cómo manejar las sutilezas “.
Berger agregó: “Lo que sucede es que, en el mundo de las enfermedades raras, una vez que aparece un tratamiento, los pacientes salen de la carpintería, especialmente los adultos. Los médicos pueden seguir a los niños porque sus padres los están tomando, pero una vez que se gradúan hasta la edad adulta, se pierden. “Si eres un paciente de Pompe con discapacidad variable con el que te las has arreglado y un neurólogo no te está ayudando, no vas a verlo”.
Como mínimo, dijo, “tales pacientes deben ser vacunados para todo, y todos en la casa deberían vacunarse contra la influenza”.
La terapia de reemplazo enzimático le proporciona al cuerpo una copia funcional de la enzima alfa-glucosidasa ácida (GAA). Sin embargo, dicha terapia no aborda el problema subyacente con Pompe: el hecho de que el cuerpo no puede producir la enzima en sí, y que con el tiempo puede hacer que el cuerpo desarrolle una respuesta inmunitaria contra la enzima inyectada.
Una alternativa potencial es la terapia génica , que tiene como objetivo restaurar la capacidad del cuerpo para producir la enzima GAA funcional por sí sola al proporcionar a las células una copia funcional del gen GAA.
Terapia génica en Gainesville
Barry Byrne , MD, es cardiólogo pediátrico y director del Centro de Terapia Genética Powell de la Universidad de Florida . Esa instalación, ubicada en el campus de la UF en Gainesville, ha realizado 11 ensayos clínicos con vectores de virus adenoasociados (AAV), más que cualquier otra empresa de biotecnología.
Byrne fue uno de los investigadores en los que el personaje de Robert Stonehill, interpretado por Harrison Ford, se basa en la película de 2010 “ Medidas extraordinarias ”. Esa película interpreta a Brendan Fraser como John Crowley, el padre de dos niños con Pompe, cuyos esfuerzos por encontrar una cura para la enfermedad llevó al establecimiento de Amicus Therapeutics .
En febrero de 2018, la terapia génica de Byrne para la disfunción pulmonar en Pompe demostró ser segura durante su primer ensayo en humanos , que mejoró la función respiratoria en nueve pacientes sin efectos adversos.
Byrne dijo a Pompe Disease News que él y su equipo de investigación continuarán estudiando la eficacia a largo plazo de la terapia génica.
“El problema clave en los pacientes identificados como recién nacidos que reciben tratamiento con terapia génica es que el crecimiento somático limitará la durabilidad de ese tratamiento”, dijo. “Las células musculares crecen constantemente, y aumentamos de tamaño a medida que envejecemos, por lo que algunas de las células musculares no estarán expuestas al AAV cuando se entregan temprano. Eso lleva a una pérdida de efecto. Tenemos un estudio en curso en el que damos exposiciones múltiples de AAV a adultos “.
Una consideración importante para las terapias genéticas, independientemente de la enfermedad para la que están diseñadas para tratar, es el alto costo de la fabricación de AAV en comparación con Lumizyme, que se vende por alrededor de $ 300,000 al año.
“En este momento, el costo de los materiales para fabricar el producto es probablemente de más de $ 1 millón por dosis de paciente. El objetivo es hacerlo asequible y ampliamente disponible “, dijo Byrne, y agregó que en la actualidad, el costo multimillonario esperado de cualquier producto de terapia génica excluiría su disponibilidad general para aquellos que más lo necesitan.
“Pero desarrollamos una estrategia de fabricación que tiene una eficiencia de cuatro a cinco veces mayor”, dijo, “lo que significa que si los materiales para hacer que el producto ahora cueste $ 1 millón, creemos que podemos hacerlo por menos de $ 200,000”.
Fuente: PompeDiseaseNews